Los problemas de Xochimilco


Xochimilco es uno de los principales destinos turísticos de la Ciudad de México. Resulta inolvidable pasear por los canales en una bella trajinera adornada con flores multicolores.

Xochimilco es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano. Se localiza en el sureste de la capital mexicana, y posee una superficie de 122 kilómetros cuadrados.

Los orígenes de Xochimilco se remontan a la época prehispánica. Desde el Período Preclásico mesoamericano sus riberas e islas fueron el hogar de diversos pueblos de filiación desconocida.Durante la Colonia y los primeros años de la vida independiente de México, el territorio de Xochimilco se convirtió en proveedor de alimentos para la Ciudad de México. En tiempos prehispánicos, la entonces Tenochtitlán estaba unida por medio de canales, donde la gente se transportaba en balsas y sembraba en las famosas "chinampas". Hoy en día la única herencia que queda de ello en la ciudad de México es Xochimilco, considerado como un patrimonio para la humanidad por la UNESCO desde 1987 y es uno de los 1950 humedales más importantes del mundo. El área protegida de Xochimilco abarca dos mil 522 hectáreas.





                     














 Problemas de Xochimilco


Varios de los canales de la región ya se habrían secado de no ser por el agua tratada que se manda desde el cerro de la Estrellla desde hace dos décadas.
Existen canales sumamente contaminados, donde está prohibido llevar a los turistas.
Las enormes casas erigidas sobre las impresionantes chinampas: testigo de la forma de agricultura desarrollado por los habitantes prehispánicos de la región.
Ciudades perdidas en Xochimilco que no cuentan con drenaje, por lo que vierten todos sus desperdicios en los canales de agua.
Canales que se encuentran casi secos, las balsas que pasan por ahí con turistas navegan casi a raíz del suelo.
La introducción indebida de peces africanos, que han acabado con varias especies endémicas de la región como la rana Moctezuma, el ajolote o los árboles Ahuejote. Estos peces, conocidos como Tilapia, hacen cuevas a la orilla de las chinampas para guarecerse durante las noches de aguas heladas. Al hacer esto, desmoronan el terreno y acaban con las raíces del Ahuejote, que se encarga de mantener estables las chinampas.
50 denuncias por derribo de árboles endémicos en la zona chinampera de Xochimilco y también denuncias por construcción de casas en zonas prohibidas.
Aquí puedes ver un interesante cuadro con la historia de Xochimilco en el tiempo.
En diciembre del año pasado, la Comisión de Derechos Humanos decretó una recomendación donde se enunciaba la violación de los derechos del medio ambiente de Xochimilco. Gracias a esto, el gobierno del Distrito Federal ya alista un plan de acción que comprende cuatro ejes de acción para atender los problemas de la zona., divididos en rubros de agua, tierra, medio ambiente y proyecto integral para el rescate de las actividades turísticas, culturales y sociales de la zona. El primer objetivo es cuidar la calidad y cantidad de agua.

Google+ Followers