Este tipo de lombriz es el que normalmente podemos ver en nuestros huertos y jardines. Es una animal rutinario que rara vez abandona su refugio.
Este refugio o túnel puede llegar a alcanzar profundidades de hasta 2.30 y 2.50 metros. La razón de ello hay que hallarla en la búsqueda constante que efectúa la lombriz, de una temperatura óptima en su hábitat, de acuerdo con sus exigencias vitales. Por ello, habita preferentemente en terrenos arcillosos o arenosos donde la humedad oscile alrededor del 40-45% y la temperatura se de unos 10-12 ºC.
La profundidad en que se mueve esta lombriz depende directamente de la temperatura ambiente, la cual es la responsable directa del enfriamiento o calentamiento del terreno. Si se aleja de su refugio va al encuentro; en la mayoría de los casos de una muerte cierta.
La lombriz es un animal silvestre que se ubica preferentemente en los lugares húmedos y es muy difícil criarlas en cautividad (solo en el caso de la lombriz roja o Californiana), la vida media de las lombrices comunes es de unos 4 años aproximadamente. Durante los meses fríos sufre un aletargamiento y solo reinicia su ciclo de actividad en los meses calurosos o templados,miden de 12 a 20 cm, sus carnes son blandas y flácidas.
Si tenemos pensado en tener un cultivo para la producción de humus de lombriz o de las mismas lombrices y que este de acuerdo con nuestras necesidades es oportuno dividir todas las especies conocidas en dos grandes grupos:
- Lombrices silvestres o comunes
- Lombrices domésticas
Las diferencias entre ambos grupos: En el caso de la Lombriz Roja podemos considerar una explotación al aire libre con sus condiciones climáticas, puede multiplicar un modelo inicial de producción de 18 a 26 veces. Pero si la explotación está en un invernadero, teóricamente puede llegar a multiplicarse hasta 512 veces en el curso de la vida activa de la misma.
Por parte, con las lombrices silvestres o común sólo se consigue multiplicar de 4 a 6 veces.
EFECTOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ Y RAZONES QUE JUSTIFICAN SU USO
EFECTOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ Y RAZONES QUE JUSTIFICAN SU USO