ARQUITECTURA POPULAR Y SUSTENTABLE

Arquitectura Sostenible

Se a comentado que los arquitectos no son estrellas de rock. Sin embargo a principios del siglo XXI estos profesionales no sólo proyectan edificios, sino que se han convertido en figuras mediáticas. Todas las ciudades que quieren estar en vanguardia desean tener su Foster, su Calatrava o su Nouvel.
Y es que, al margen de la belleza o la calidad técnica de sus edificios, éstos mueven y atraen millones de dinero en inversiones privadas y públicas, miles de puestos de trabajo y el aire cool q Pero sin embargo, los gustos a veces extravagantes de las estrellas de la arquitectura chocan con la opinión de los ciudadanos, que son los que realmente tiene que habitar estos espacios.
Además, sinos ponemos a pensar en el consumo de los recursos naturales para fabricar los materiales de construcción de estas grandes estructuras, nos daría un infarto :
Ejemplo: El sector de la construcción se necesitamos más de 2 toneladas de materias primas por cada m2 de vivienda que construimos,la cantidad de energía asociada a la fabricación de los materiales que componen una vivienda puede ascender, aproximadamente, a un tercio del consumo energético de una familia durante un periodo de 50 años, la producción de residuos de construcción y demolición supera la tonelada anual por habitante. Casualmente, los residuos de construcción y demolición están constituidos principalmente por material pétreo.( Leer más)

¿ Hasta qué punto su trabajo es un mero ejercicio estético, hasta dónde es un verdadero servicio publico y si son realmente sostenibles todas estas magnificas obras del ingenio de estas no estrellas del rock?
Les dejamos esta pregunta para reflexionar sobre el tema.




Te Interesa

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *